La rueda (ruedota) de Falkirk

Aburrido y curioseando en la red cuando me siento asi, de muy puta casualidad encontre esto.

La rueda de Falkirk, para mi que pronto estudiaré ingenieria, es una de las mejores obras del hombre dentro de este área. Personalmente a mi me deslumbró porque es algo muy simple que hasta un chico podria pensar, pero llevarlo a cabo es lo requiere el verdadero ingenio.

La idea de la rueda es unir a dos canales en Escocia (el canal Forth Clyde y el canal Union), que se encuentran a dos alturas muy diferentes (mas especificamente 24 m). Debido a esta enorme diferencia de niveles no se podia construir una esclusa normal y se les ocurrio este pedazo de bicharraco.

Videito de youtube con indicaciones de funcionamiento (in english – en inglés):


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2 Responses to “La rueda (ruedota) de Falkirk”


  1. 1 kanguro19 abril 17, 2008 en 11:22 am

    la verdad que es sorprendente… me hace pensar muchas cosas igual no pienso mas porque para eso estan los ingenieros.
    un saludo cordial
    kanguro19

  2. 2 Raimundo Carletto noviembre 9, 2011 en 2:14 pm

    Pero este método no es novedoso. El usar el efecto gravitatorio para subir (y bajar) objetos usando pesos y contrapesos (para levantar puentes levadizos con sistemas hidráulicos, levantar portones con sistemas mecánicos, etc) ya lo usaban los griegos varios siglos atrás (todavía no ingresaban a la eurozona)..
    Si se lee una historia detallada de Alejandro “Magno” III, se verá que para unir el mar Egeo con el Jónico (hoy se hace a través del estrecho de Corinto, canal artificial), subían de un lado de la montaña (colina) un barco
    de pequeñas dimensiones, deslizándolo sobre tablas engrasadas, a mano o con animales, Similar a la forma de silgar (o sirgar) un barco desde la orilla de un río. Cuando el barco estaba en la cima, enganchaban otro barco que estaba en el nivel inferior. Luego dejaban “caer” el superior por la colina opuesta (deslizando sobre tablas engrasadas) y por efecto arraste
    a modo de “sube y baja”) subía el segundo hasta la cima. Luego se invertía el sentido de movimiento. El consumo de energía es mínimo y el mayor esfuerzo hay que hacerlo para subir el primer barco a la cima. El resto lo hace la Naturaleza en razón de que estamos inmerso en un campo gravitatorio (efecto de la aceleración de la gravedad), que hace que los cuerpos tiendan a ocupar la posición de menor energía potencial.

    railetto@yahoo.com,.ar


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